sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Qué pasó cuando el Dip. Juan Gerardo Flores (PVEM), presentó ante el pleno el dictamen que rechaza el aumento de la exhibición del cine nacional?

En un comunicado del Dip. Javier Corral (PAN) se informa:

Oficina de Comunicación
México, Distrito Federal, a 20 de septiembre de 2011
Comunicado 126

Embiste Verde Ecologista al cine mexicano, “No podemos comparar películas con latas”, acusa Javier Corral

  • “Ya estamos listos para la reserva del 30 por ciento en las salas de exhibición para el cine mexicano”, afirma el legislador.
  • El legislador de Acción Nacional logró que el dictamen que era propuesto para desecharlo en la Comisión de RTC se conservara para su discusión. Corral manifestó su convicción personal de dictaminar la propuesta en sentido positivo.

El día de hoy, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Dip. Juan Gerardo Flores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó ante el pleno de la Comisión, un dictamen en sentido negativo que rechaza el aumento del 10% al 30% la reserva del tiempo total de exhibición en salas cinematográficas para la proyección de películas nacionales.

En la reunión de la Comisión de la Radio, Televisión y Cinematografía el diputado Javier Corral argumentó para que el dictamen fuera dictaminado en sentido positivo logrando al final que el documento fuera retirado para que la Comisión la siguiera discutiendo.

La iniciativa fue planteada por el Diputado Herón Agustín Escobar del Partido del Trabajo (PT), y además de contemplar la modificación del artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía para aumentar del 10% al 30% la reserva para exhibición, esta iniciativa incrementaba de una a dos semanas el tiempo de estreno obligatorio para las películas mexicanas.

Sobre la presentación en sentido negativo de la iniciativa, el Diputado Javier Corral, integrante de la comisión antes referida dijo: “el dictamen en sentido negativo significa no querer apoyar al cine mexicano, el aumento es absolutamente compatible con tratados internacionales comerciales. No necesitamos abrir más foros en términos del sentido positivo si queremos mandar el mensaje de querer apoyar al cine nacional. Esta comisión está facultada en este momento para aprobarlo en sentido positivo. Son dos palabras y una nueva argumentación, el cine mexicano requiere de este apoyo ante la invasión que este país sigue teniendo de la presencia del cine hollywoodense. Ya estamos listos para la reserva del 30%, es un debate que lleva 10 años.”

La iniciativa del diputado Herón Escobar se planteó como una forma de impulsar la industria cinematográfica en México, beneficio del que serían protagonistas productores, directores, guionistas y actores mexicanos. Actualmente datos del Instituto Mexicano de Cinematografía revelan que las 8 principales películas procedentes de Hollywood acaparan entre el 80 y 90% de las salas cinematográficas, en gran contraste con los años 40 y principios del 50 del siglo pasado cuando México fue conocido en Latinoamérica por su cine.

El dictamen en sentido negativo que propuso la secretaría técnica de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, se sustentó en que “de imponer cuotas mínimas para la exhibición de películas nacionales, se afectaría la libre competencia y concurrencia por la disponibilidad de tiempo de exhibición”. Y fue sobre la defensa de la libertad de mercado en que se escudaron los diputados del verde ecologista como Guillermo Cueva Sada para no aprobarla en sentido positivo.

Al respecto el diputado Corral reviró: “precisamente este es el punto de la discusión, creer que el cine mexicano es un mercado, como un mercado comercial en donde se reserva determinado producto. Estamos frente a una industria que es negocio, pero es antes que nada y primordialmente una industria cultural. Queremos mandar al cine mexicano a la oferta y la demanda. se ignora que competimos con el mercado americano, el más grande del mundo y que esa presencia del cine mexicano frente a ese mercado necesita cierta protección. No es estatismo, es visión de estado, Canadá lo hizo en su tratado del libre comercio con Estados Unidos al proteger sus industrias culturales. No podemos comparar películas con latas, no podemos dejar al cine mexicano desde la óptica de la oferta y la demanda porque el cine mexicano es una industria cultural que se relaciona con la cultura, con la educación.”

El 19 de septiembre, Víctor Ugalde, Presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, emitió una carta en la que denuncia que el diputado Juan Gerardo Flores “no informó y consultó oportunamente a todas las partes aludidas, quedándose sólo con la opinión unilateral del sector comercio, misma que privilegia los intereses mercantiles por encima de los beneficios sociales, artísticos, culturales y económicos establecidos en la Constitución.”

El diputado Jaime Cárdenas del PT y el diputado Carlos Flores Rico del PRI, también se mostraron a favor de la propuesta del diputado Corral en que la iniciativa tiene argumentos muy válidos para que fuera dictaminada en sentido positivo, y no en negativo como se propuso.

El diputado Alberto Cinta del PVEM señaló que el cine no siempre es cultura, “que el cine mexicano se ha convertido en últimos tiempos en hobbie de juniors”, que no estaba listo para que la iniciativa se dictaminara en sentido positivo y apoyó que el asunto se retirara del orden del día.

Finalmente los integrantes de la Comisión de RTC aprobaron que se retirara la propuesta de que se dictaminara en sentido negativo y acordaron la formación de un grupo de trabajo, encabezado por el diputado Alberto Cinta, que se encarga de realizar audiencias en el que el diputado Herón Escobar así como los actores involucrados expongan sus argumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario