COMUNICADO CINEMATOGRÁFICO MEXICANO
01/2011
Compañeros:
Con el propósito de prepararnos para presentar y defender los puntos de vista de la Comunidad Creadora y Productora del Cine Mexicano de cara a las próximas reuniones que deberá convocar el Dip. Alberto Cinta a nombre de la Comisión de RTC de la Cámara de Diputados. A reserva de mejor opinión y con el fin de irnos enriqueciendo mutuamente, nos permitimos hacer de su conocimiento que según las inquietudes que ya se han manifestado, de inicio consideramos apoyar entre otros asuntos los siguientes:
Queremos que se garanticen los estrenos de cine nacional con un incremento en el porcentaje del tiempo de exhibición del cine mexicano en las pantallas nacionales. Es decir que pase del 10% actual a un 30%.
Esta garantía de estreno debe de venir apoyada con la garantía de presencia semanal en las pantallas con todos los horarios y funciones. Se debe de cumplir en todas las plazas existentes de la República Mexicana.
Una vez estrenada la película podrá permanecer en la cartelera las semanas suficientes, si cumple con la media de asistencia semanal del cine. Por lo tanto, habría que señalar en la reforma de ley la existencia de un Observatorio Público Fílmico que las establezca.
Así también, para que las películas nacionales y del mundo puedan competir en igualdad de condiciones con las norteamericanas, se buscará que se acoten el número de copias por título. Así el público podrá seleccionar verdaderamente entre diez o veinte películas cuando vaya al cine y no como sucede ahora que sólo dos o tres títulos acaparan las salas y los horarios.
Coincidimos en que es necesario documentarnos para defender los planteamientos de nuestra comunidad fílmica. Aquí va una propuesta inicial de contenidos a consultar, en espera de que la vayamos enriqueciendo con nuevas aportaciones:
• Consultar en la revista “Cámara” los artículos de Mariana Cerrilla: El poder del mercado, Estrenos nacionales o locales, El público del cine, etc.
• Los artículos de Víctor Ugalde sobre cine en las Revistas “Etcétera”, “Toma”, “Correcámara.com” y “Estudios Cinematográficos”.
• El libro Los que no somos Hollywood que editó María Rojo • El anuario del 2010 del IMCINE, que está en su página:
http://www.imcine.gob.mx/anuario-estadstico-2010.html
Muchas gracias a todos por su colaboración
Bien hecho el buscar tener las mismas oportunidades en nuestro país que las películas extranjeras!
ResponderEliminar