Art. 226: NO SERÁ ACUMULABLE PARA EFECTOS DEL ISR, YA ES LEY...
FOTO: La Crónica
Ante el pleno, el Senador Carlos Navarrete presentó la adición al artículo que trata sobre el estímulo fiscal al cine (Art. 226 de la Ley del ISR). Era la noche del 30 de octubre, los senadores analizaban y hacían modificaciones a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2010.
Navarrete refirió la reunión de la comunidad cinematográfica con los senadores, y el compromiso de los coordinadores de las principales fuerzas parlamentarias para apoyar al sector.
La votación nominal resultó así: 98 votos de apoyo, 0 en contra, y 2 abstenciones.
La adición fue aprobada y consiste en la siguiente oración integrada al texto que ya conocemos:
“Este crédito fiscal no será acumulable para efectos del impuesto sobre la renta” El Art. transitorio también ampara a quienes fueron beneficiados por este estímulo durante el 2008 y 2009, en los siguientes términos:
“
Los contribuyentes que durante los ejercicios fiscales 2008 y 2009 hubieran sido beneficiados con el estímulo fiscal previsto en el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, podrán aplicar lo dispuesto en el citado artículo vigente a partir del 1º de enero del 2010”.Versión estenográfica:
Finalmente el 31 de octubre los Diputados ratificaron la propuesta, misma que será integrada a la miscelánea fiscal para el 2010. Todo parece indicar que Senadores y Diputados están de acuerdo, seguramente la noticia tendrá un carácter oficial en los próximos días, cuando se apruebe del todo el paquete económico para el próximo año.
Ahora el cine tiene qué celebrar -al margen y no, de la derrota generalizada-. Tenemos mucho cine qué hacer y el compromiso de hacerlo mejor. Seguramente muchos tendremos algo qué decir, y es paradójico, pero el resultado de diversas decisiones tomadas en este proceso legislativo nos recuerdan de nuevo los grandes problemas de siempre; el rumbo de nuestro país. El compromiso con la calidad cinematográfica es un asunto personal, pero nadie puede ser ajeno al privilegio del que somos objeto cuando -junto a la que nos implica- se tomaron tantas otras decisiones con graves efectos inflacionarios, regresivos, cortoplacistas, insensibles... Cuando muchos de los grandes temas, esta noche decisiva, no fueron escuchados. Cuando los poderes fácticos decidieron dar la espalda al dolor y la miseria de este país.
Por su parte, queda pendiente la aprobación de la Ley del Presupuesto de Egresos para el 2010, ahí se definirán las partidas correspondientes al IMCINE, el CCC, Estudios Churubusco, Cineteca Nacional, etc.. El desenlace tiene como plazo hasta el próximo 15 de noviembre.
Y aún nos quedan otros temas por delante: En qué sentido se harán ajustes a las Reglas de Operación del EFICINE -sabemos que existe esta intención-, qué hacemos con los añejos problemas de Distribución, de Exhibición, con Sindicatos, etc. Ya lo hablaremos en su momento, esperamos hablarlo juntos...
de acuerdo, a resolver pendientes.
ResponderEliminar