lunes, 26 de octubre de 2009

LAS DEMANDAS DEL GREMIO, lo que el Cine se juega...

El próximo martes (27 de octubre) tenemos una reunión con senadores de las comisiones de RTC y Cultura, respectivamente. El "comunicado" –íntegro en otro post-, puntualiza la inquietud:


1.- Presupuesto de IMCINE:
"Programa integral de inversión al Cine en el que se garantice los presupuestos del IMCINE, CINETECA, CCC, y todos aquellos recursos públicos destinados a la promoción, fomento y desarrollo de la Industria Cinematográfica"

2.- Art. 226:
"Incentivo Fiscal previsto en el artículo 226 de la LISR y criterio normativo emitido por el SAT que está inhibiendo la participación de los contribuyentes del ISR en la inversión en producción cinematográfica".
PARA ABRIR BOCA o en busca de comprender las razones para estar ahí...

En los últimos tiempos la “Comunidad Cinematográfica” ha venido reiterando una serie de legítimos argumentos por la defensa del cine nacional. Felipe Calderón comparte las multievocadas reflexiones, o por lo menos algunas vagarán en su memoria luego del discurso que pronunció en la ceremonia inaugural del 5º Festival Internacional de Cine de Morelia, hace un par de años. Entonces habían pasado diez meses desde su toma de posesión como presidente.

http://www.youtube.com/watch?v=I92vbcYTmX4

¿Será prudente elaborar nuevos argumentos para persuadir a la autoridad?, ¿Realmente los necesita?. Aquí un atisbo del panorama:
  • EL PRESUPUESTO
8 de AGOSTO: El Hoyo Fiscal

El hoyo fiscal recrudeció el panorama económico general, y la lamentable posición de la cultura y la educación en la política económica de este país -si es que existe alguna-.

Seguramente el cálculo fue salir del periodo electoral: el pasado 8 de agosto la Secretaría de Hacienda ordenó "cerrar la llave al gasto y la inversión" en todas las dependencias federales. No dio tiempo a nada. No se contrataría más personal, dieron 72 horas para cerrar compromisos presupuestales (gasto en obra, servicios, bienes, subsidios, transferencias, donativos, aportaciones a fondos y fideicomisos) y exigieron que todos los fondos no ejercidos regresaran de inmediato a la Tesorería, de no hacerse en tiempo y forma generarían intereses.

Para ahondar en este tema siga el enlace:
http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/reporte/edicion141/#1/

A ello responde que en materia cultural se comenzó a saber de la cancelación inesperada de diversos eventos, exposiciones, proyectos, etc. Hoy se sabe que este subsector resintió la reducción de más de mil millones y medio de pesos de su presupuesto.

8 SEPTIEMBRE: El Paquete Económico del Presidente, los recortes presupuestales…

El ejecutivo presenta su Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2010. En la propuesta, la SSP resulta la dependencia más beneficiada -tendría un pequeño incremento presupuestal-, la sigue Sedena, Semar, y el Cisen. Por su parte propone un recorte de casi el 24% a los recursos a cultura, alrededor del 50% a IMCINE, y plantea reducir los estímulos en un 20%, y por tanto el EFICINE también sufriría esa disminución (Art. 226).

Semejante criterio presupuestal nos recuerda que estamos en guerra. Le llaman “Guerra contra el Narcotráfico”. Entonces debemos resignarnos a la violencia, y “comprender” la distribución de recursos. Sin embargo, hay información que genera malestar, por decir lo menos, y porque difícilmente se difunde. Con base en la ley de Transparencia y Acceso a la Información, la PGR ya respondió en cifras: “el 78% de los presuntos narcotraficantes aprehendidos entre 2006 y 2009 ya fueron puestos en libertad. El 22% restante -menos de la cuarta parte de los detenidos-, han sido consignados, y sólo el 13% tiene una sentencia”. En otro y el mismo orden, qué decir de la manera en que ha crecido la burocracia en este sexenio –pues ha roto record-, y de otras tantas incongruencias de las que somos testigos a cada día…

De vuelta a la materia, hasta el momento no se conoce intención de transparentar y/o reducir las millonarias partidas previstas para los festejos del bicentenario, ni alguna intensión de recorte a las percepciones de una burocracia que nos sale muy cara... Sin valuar el desempeño, tomemos en cuenta que en medio de esta crisis el sueldo mensual de la presidenta del CONACULTA, Consuelo Sáizar, es de 190 mil 21 pesos. Sólo 18 mil pesos abajo del salario del Presidente de la República -y sólo 18 mil pesos abajo de ella se ubica la directora general del INBA, quien gana más que el presidente Zapatero, de España-. Aún faltaría contabilizar las prestaciones y compensaciones mensuales de los nacionales (Zapatero no recibe extras), pero tal vez ya sea demasiado... El caso es que en CONACULTA hay 22 funcionarios con sueldos superiores al millón de pesos anuales, y en el INBA y el INAH la cuestión es similar. Para dimensionar el asunto, tenemos que con el sueldo de 30 de estos funcionarios al año, se podrían garantizar 5 mil becas del programa Jóvenes Creadores del FONCA por el mismo periodo. ¿No será más trascendente al Estado mexicano “invertir” en los sectores constitutivos de “la morada del Ser y los horizontes del Ser en nuestra nación” (Salud, Educación, Arte y Cultura)?. La cita es una expresión de los representantes del recientemente extinto Ballet Teatro del Espacio.

Nuestra constitución a veces nos resulta extraña. Tenemos “derecho a la cultura” desde hace poco más de un año, y tal vez aún no lo podemos estrenar. Es un logro de la saliente comisión en la Cámara de Diputados. Carta Magna, párrafo noveno, Art. 4 “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”. Sin embargo, en el mundo real éste es un derecho ciudadano sin recursos,

Escenario del IMCINE con un 46% menos de su presupuesto actual. Extraoficialmente se dijo que un recorte a sus dos programas de fomento sólo sería un último recurso. Lo cierto es que con tal reducción el instituto apenas podrá operar y mantener sus programas básicos según lo expresado por algunos productores notables. Señalaron que tal medida podría devastar al FOPROCINE, hasta casi extinguirlo. Por su parte, también IBERMEDIA tendría que ajustarse ¿y que decir de los apoyos a primeras y segundas películas?.

Quince años de inversión y lucha -humana, artística, técnica, económica, etc.-, respaldan el proceso productivo -tanto material como intangible- que ha caracterizado a nuestra cinematografía en los últimos tiempos. El IMCINE tiene un papel importante al dinamizar de manera integral diversos eslabones de la cadena productiva, un proceso integral que abarca la formación, la creación, promoción, producción, etc. A todas luces es una aberración desmantelarlo. Nos ha tomado 15 años y dejando de lado los honores -de algunos talentos-, nuestro cine está en plena fase de expansión y autocrítica.

Más información en:
http://www.correcamara.com.mx/index.php?mod=noticias_detalle&id=1189
http://www.variety.com/article/VR1118009218.html?categoryid=13&cs=1

Por su parte, desde la provincia de este país también se ha manifestado la preocupación ante el posible retroceso en la descentralización de la producción fílmica mexicana. Pues están ciertos de que los pocos recursos darían prioridad a “la gente de la capital”.
  • El Art.226 (De la Ley del ISR)
(INCONCLUSO. LA ESCRITURA ESTÁ EN PROCESO)

  • LA RUTA: PRESUPUESTO Y ESTIMULO FISCAL AL CINE
(APARTADO INCONCLUSO, EN PROCESO)


1 OCTUBRE: La respuesta del gremio, conferencia de prensa extraordinaria para sensibilizar a la opinión pública
3 OCTUBRE: La respuesta del Estado, Conaculta a nombre del ejecutivo...


20 de OCTUBRE: Los diputados aprueban el proyecto de Presupuesto de Ingresos

El reordenamiento del 226 no figuró en las discusión. Sin embargo, el estímulo a “ciencia y tecnología” (Art. 219) se derogó de acuerdo con la propuesta del ejecutivo. Cabe destacar que entre ambos estímulos subyace una naturaleza semejante, y por ello alerta la medida.

22 de OCTUBRE: Reunión: representantes de la comunidad cinematográfica y diputados
27 de OCTUBRE: Reunión: comunidad cinematográfica y senadores


15 de NOVIEMBRE: El Plazo ¿Fatal o Final?

Ésta es la fecha límite para la aprobación del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2010 (Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, y modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta -ISR.)
El destino final del presupuesto al cine se definirá en el Presupuesto de Egresos. La conquista en cuanto a los ajustes para el funcionamiento efectivo del estímulo al cine (226) depende de cómo quede la ley del ISR. Veremos qué pasa...





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